La anemia, o también conocida como nivel bajo de hemoglobina, es una afección que se desarrolla cuando la sangre tiene una cantidad inferior a la normal de glóbulos rojos sanos para distribuir el nivel adecuado de oxígeno a todos los rincones del cuerpo.
En este artículo te contamos cuáles son las causas de la anemia, los síntomas más habituales, los tipos y cómo se diagnostica.
Causas de la anemia
Tal y como hemos comentado anteriormente, la consecuencia directa de la anemia es tener niveles bajos de glóbulos rojos en la sangre o bien una cantidad inferior de glóbulos rojos sanos en circulación. Esto puede deberse a tres causas:
- El cuerpo no es capaz de generar glóbulos rojos en la medida adecuada
- Hay una hemorragia que genera una pérdida acelerada de glóbulos rojos
- Por diversas causas, el cuerpo autodestruye glóbulos rojos
Síntomas de la anemia
Los signos y síntomas de la anemia varían en función de la causa, la gravedad de la misma y el tipo, es posible que la persona no tenga síntomas o sean tan leves que resulten imperceptibles. Sin embargo, estos pueden acentuarse a medida que la anemia empeora.
Entre los signos y síntomas más comunes de anemia se incluyen:
- Fatiga
- Debilidad
- Piel pálida o amarillenta
- Latidos del corazón irregulares
- Dificultad para respirar
- Mareos o aturdimiento
- Dolor en el pecho
- Manos y pies fríos
- Dolores de cabeza
Tipos de anemia
Existen varios tipos de anemia, siendo los más destacados:
-
1.Anemia ferropénica
Es la anemia más frecuente, está causada por la falta de hierro. Es común en mujeres con menstruación abundante, mujeres embarazadas o que están dando el pecho, donantes de sangre habituales, personas que no consumen hierro suficiente en su dieta, entre otros casos.
-
2.Anemia perniciosa
La anemia perniciosa, también conocida como anemia por falta de vitamina B12, es causada por una dieta baja en vitamina B12 o porque el cuerpo tiene dificultades para generar esta vitamina.
-
3.Anemia hemolítica
La anemia hemolítica es consecuencia de la incapacidad del cuerpo de generar glóbulos rojos a mayor velocidad de lo que se destruyen. Existen diferentes subtipos de anemia hemolítica, así como causas, y puede ser hereditaria o adquirida.
-
4.Anemia aplástica
La anemia aplástica es inusual y presenta un mayor riesgo. En este caso, el organismo no puede generar la cantidad necesaria de glóbulos rojos a causa de una infección, enfermedades autoinmunes o exposición a sustancias tóxicas. Puede aparecer de forma repentina a cualquier edad o bien desarrollarse lentamente hasta que su empeoramiento muestra los primeros signos.
¿Cómo combatir la anemia?
Para diagnosticar la anemia y atacar la causa principal que la provoca, el hematólogo, médico especialista que trata la anemia, te preguntará acerca de tus antecedentes médicos y familiares, te hará un examen físico y además te realizará un análisis de sangre completo. Con el fin de obtener un diagnóstico preciso, aplicar un tratamiento adecuado y realizar un seguimiento de la patología.
En Paracelso Sagasta contamos con un laboratorio propio de analíticas y un equipo médico especializado en hematología que trabajan conjuntamente con el fin de ofrecerte un diagnóstico inmediato, un tratamiento adecuado a tu tipo de anemia y un seguimiento personalizado. Pide aquí tu cita.