Saltar al contenido
Inicio | Blog | 6 mitos sobre la artrosis

6 mitos sobre la artrosis

Mitos Artrosis - Paracelso Sagasta
https://www.paracelsosagasta.es/wp-content/uploads/jesus-marzo-gracia.jpg
Jesús Marzo Gracia
Consulta de Reumatología
11 Sep 2024
3 Min
Salud y consejos

La artrosis es una enfermedad crónica muy extendida que afecta a cerca de 7 millones de personas en España. A pesar de su prevalencia, sigue siendo una patología rodeada de malentendidos y mitos. Hoy, el Dr. Marzo Gracia, reumatólogo de Paracelso Sagasta, desmiente seis de los mitos más comunes sobre esta afección.

La artrosis surge es una enfermedad de toda la articulación, que puede acabar por colapsar al provocar el desgaste del cartílago articular, una especie de almohadilla que recubre los extremos óseos. Cuando el hueso queda sin el efecto protector del cartílago, se produce roce entre los huesos, provocando dolor, rigidez y deformación de la articulación. Aunque es más común en articulaciones de carga como la cadera y las rodillas, puede afectar cualquier articulación, incluyendo manos, pies, muñecas, hombros, codos y columna vertebral(cervical dorsal y/o lumbar).

Mito 1: La artrosis y la artritis son lo mismo.

Aunque suenan similares, la artrosis y la artritis son condiciones diferentes. La primera provoca el desgaste del cartílago en una articulación, lo que causa rigidez y, en algunos casos, inflamación. A medida que el cartílago se deteriora, los huesos empiezan a rozar entre sí, disminuyendo la movilidad. Por otro lado, la artritis afecta a la membrana sinovial, que rodea la articulación y contiene líquido sinovial. Cuando esta membrana se inflama, la articulación se vuelve dolorosa, hinchada y difícil de mover.

Mito 2: La artrosis es hereditaria

La artrosis en sí no es una patología hereditaria. Sin embargo, existen factores genéticos que pueden aumentar la predisposición a desarrollarla más rápidamente, como la forma y estabilidad de las articulaciones.

Mito 3: El reposo es la mejor fuente de alivio

Si bien se recomienda a los pacientes de artrosis tomarse algunas horas de reposo al día para aliviar el dolor, no debe considerarse como el principal método de alivio. De hecho, la falta de actividad física y un estilo de vida sedentario pueden agravar los síntomas y dificultar la efectividad del tratamiento.

Mito 4: La artrosis es solo una enfermedad de la vejez

Es cierto que el riesgo de desarrollar artrosis aumenta con la edad, especialmente después de los 40 años. Sin embargo, también puede afectar a personas jóvenes debido a factores como el sobrepeso, la genética y la práctica de deportes de alto impacto.

Mito 5: No puedo hacer deporte si tengo artrosis

Dejar de hacer ejercicio no es recomendable para quienes tienen artrosis. Tanto el reposo absoluto como el exceso de actividad pueden empeorar la condición al reducir la fuerza y la movilidad. Es fundamental consultar con un médico para encontrar una rutina de ejercicios adecuada, que incluya actividades de bajo impacto que no ejercen presión directa sobre las articulaciones, como caminar, nadar o ir en bicicleta.

Mito 6: No hay tratamientos efectivos para la artrosis

A pesar de que aún no exista una cura definitiva para la artrosis, encontramos diversos tratamientos que pueden aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida de quienes la padecen. La modificación del estilo de vida, la terapia física, algunos medicamentos o el consumo de ciertos alimentos son algunas de las opciones que pueden ralentizar el avance de la enfermedad. Con un enfoque adecuado en el manejo del dolor y la funcionalidad, las personas con artrosis pueden disfrutar de una vida plena y activa.

 

En la Unidad de Reumatología de Paracelso Sagasta abordamos la artrosis y otras patologías reumáticas desde un punto de vista integral. Nuestros especialistas te ofrecerán una atención personalizada para poder encontrar el tratamiento más adecuado para tu caso y retrasar o ralentizar la degeneración de tus articulaciones. No dudes en pedir cita con uno de nuestros profesionales.

Tags

Articulaciones
Artrosis
Reumatología