Con la llegada del verano, las cenas al aire libre, las excursiones a la montaña y los días de playa también llegan los temidos mosquitos. Es probable que te haya despertado el zumbido de sus alas durante las calurosas noches de verano. Si alguna vez te has sentido atrapado en una danza interminable con estos pequeños y molestos intrusos, sabes lo frustrante que puede ser lidiar con sus picaduras y sus efectos posteriores. Sin embargo, existen estrategias efectivas para evitar los mosquitos y prevenir sus picaduras, para poder disfrutar plenamente de la temporada estival.
En este artículo proponemos 9 consejos y recomendaciones para mantener a estos insectos a raya.
- Ten en cuenta la forma de vestir y cubre, en medida de los posible, brazos y piernas cuando llega la noche, ya que los mosquitos suelen picar durante la madrugada, más concretamente, dos horas antes del amanecer y después del atardecer.
- Usa tejidos ligeros de colores claros, debido a que los tonos oscuros y brillantes atraen a los mosquitos.
- Huye de los olores intensos, como colonias, perfumes, jabones y cremas corporales con aromas dulces y florales. Actúan como un imán para estos insectos, mientras que los olores cítricos y aromáticos los ahuyentan.
- Cuida la higiene personal, sobretodo de pies y axilas. El ácido láctico, el ácido úrico y las bacterias que se concentran en las zonas de las axilas, los dedos y los tobillos les incitan a picarnos.
- Coloca mosquiteras en ventanas y puertas, principalmente en habitaciones. Aunque pueden resultar un poco molestas porque disminuyen la entrada de aire, son muy efectivas para evitar picaduras.
- Ventila frecuentemente las habitaciones mediante ventiladores o aire acondicionado. De esta manera, conseguiremos apartarlos de nuestro hogar. Para una óptima ventilación, debemos acordarnos de cerrar la puerta y hacerlo con suficiente tiempo antes de ir a dormir.
- Deja la luz apagada si tenemos la ventana abierta, ya que los mosquitos acuden a la ella.
- Evita el hábitat natural de los mosquitos, principalmente los encharcamientos y fuentes de agua estancada. Para ello, se recomienda renovar frecuentemente los bebedores de animales domésticos, así como cualquier otro recipiente que tienda a acumular agua. Otras zonas en las que los mosquitos suelen estar activos son los cubos de basura, las balsas con agua, las comidas y dulces sin tapar o los jardines en flor.
- Usa repelente para mosquitos, uno de los métodos más efectivos. Al usarlos se debe seguir estrictamente las normas de uso y la frecuencia de empleo. Un repelente ideal debe tener alta eficacia a diversas especies de mosquitos, baja toxicidad tópica y facilidad de aplicación. En caso de exponerse al sol, primero se debe aplicar la protección solar y esperar unos 20 minutos para usar el repelente.
Desde Paracelso Sagasta entendemos que la prevención es siempre la mejor aliada. Tomar medidas y seguir las recomendaciones que brindan los especialistas es fundamental para proteger nuestra salud y la de las personas de nuestro entorno. Además, en el caso de experimentar síntomas inusuales o reacciones anormales tras una picadura, es fundamental buscar atención médica. Nunca debemos subestimar las consecuencias de una picadura, ya que para algunas personas, pueden desencadenar reacciones adversas y alergias graves.