La hinchazón de piernas y pies es una de las mayores incomodidades del verano. Las altas temperaturas afectan el sistema vascular y linfático, pudiendo provocar esta sensación de piernas pesadas y doloridas, hormigueo, hinchazón y celulitis. Estos síntomas suelen empeorar a medida que transcurre el día y se agravan en personas con problemas circulatorios, ciertos grados de insuficiencia venosa (varices), insuficiencia linfática (linfedema) o ambas.
La Dra. Martín Herrero, especialista en Angiología y Cirugía Vascular, nos explica en el siguiente artículo las causas relacionadas con la hinchazón de piernas y cómo prevenir y aliviar esta afección.
Causas de la hinchazón de piernas
Las causas de la hinchazón de las piernas en verano pueden ser varias:
- Temperaturas y humedad elevadas: El calor extremo y la humedad pueden causar una mayor dilatación de las venas, dificultando el retorno venoso desde las piernas hacia el corazón.
- Válvulas venosas débiles: Las válvulas que facilitan el flujo unidireccional de la sangre pueden perder eficacia y permitir la acumulación de sangre en las piernas.
- Acumulación de líquidos: El calor puede inducir la retención de líquidos, lo que agrava la hinchazón en las piernas.
- Vida sedentaria: La falta de actividad física impide una correcta circulación sanguínea.
- La inmovilidad prolongada: Permanecer mucho tiempo sentado, ya sea en el trabajo o durante viajes largos, restringe el flujo sanguíneo y puede provocar hinchazón. Además, puede ser más frecuente en vuelos largos, ya que la hinchazón parece también estar ligada a los cambios de presión barométrica y a una mayor deshidratación por la sequedad del aire en el interior de los aviones.
- Afecciones médicas: Enfermedades como la insuficiencia venosa (varices) o la trombosis venosa profunda pueden incrementar el riesgo de hinchazón en las piernas durante la temporada de calor.
- El sobrepeso y la obesidad.
- Embarazo: Los cambios hormonales, la propia compresión abdominal y la dificultad física para el drenaje venoso, pueden provocar insuficiencia venosa y por lo tanto, hinchazón en verano.
- Las hormonas femeninas: Disminuyen la resistencia de la pared venosa y la hacen más propensa a dilatarse.
Prevención de la hinchazón de piernas
Existen una serie de medidas preventivas que pueden ayudar a reducir la hinchazón y aliviar esa incomodidad y sensación de pesadez. Estas consisten en:
- Elevar las piernas: Mantén las piernas elevadas, por encima del nivel del corazón, cuando sea posible, especialmente después de períodos prolongados de pie.
- Evitar usar ropa apretada: Elige ropa holgada y zapatos confortables para no dificultar la circulación.
- Mantener una buena hidratación: Bebe suficiente agua y limita el consumo excesivo de sal, que puede agravar la retención de líquidos.
- Realizar actividad física: Evita el sedentarismo. Actividades como caminar o nadar fomentan la circulación sanguínea. Realiza ejercicios de contracción y relajación de la zona de los gemelos.
- Mantener una dieta saludable: Una dieta equilibrada ayuda a mantener un peso adecuado, reduciendo la presión sobre las venas.
Conociendo los factores de riesgo y tomando las medidas preventivas adecuadas, se puede minimizar la aparición de hinchazón en las piernas. Sin embargo, ante cualquier síntoma sugestivo de alguna afección vascular o insuficiencia venosa, debemos recurrir al especialista en Angiología y Cirugía Vascular.
En Paracelso Sagasta, recalcamos la importancia de realizar un chequeo vascular a partir de los 50 años para detectar posibles factores de riesgo y tratar precozmente cualquier enfermedad del sistema circulatorio y linfático. Pide cita ya con uno de nuestros especialistas.