RMN de Próstata Multiparamétrica
¿En qué consiste?
El estudio multiparamétrico de la próstata que consiste en obtener una imagen anatómica (diferenciar entre patología benigna y maligna), una imagen metabólica (concentración de citrato y colina), una imagen de difusión (agresividad del tumor) y un estudio dinámico con contraste (grado de vascularización del tumor).
Para la realización de la prueba, deberás permanecer estirado boca arriba con la cabeza reposando sobre un cojín y un técnico radiólogo te administrará contraste para marcar la zona a estudiar. A continuación, la camilla se desplazará hasta que la zona urogenital quede en el centro del equipo de resonancia. La prueba puede durar de 20 a 45 minutos, durante este tiempo, tendrás que de permanecer lo más tranquilo posible, ya que la toma de imágenes no es continua, sino que se efectúan diferentes planos de imagen. Una vez finalizada podrás continuar con tu vida cotidiana con toda normalidad.
Casos en los que se recomienda
¿A quién va dirigida?
La resonancia magnética multiparamétrica prostática tiene múltiples utilidades, entre ellas:
- Evaluar y localizar lesiones en la próstata.
- Evaluar la extensión de la tumoración.
- Establecer en qué estadio tumoral se encuentra el paciente.
- Localizar la lesión y dirigir de forma adecuada una segunda biopsia cuando el paciente tiene unos valores de PSA elevados y resultado negativo de una biopsia previa.
- Realizar un seguimiento del cáncer.
- Determinar un pronóstico y planificar un tratamiento.
- Encontrar lesiones si hay molestias persistentes y otros estudios no muestran resultados claros.
- Planificar la extracción de un tumor y prevenir el esparcimiento de células cancerígenas.
Instrucciones
¿Cómo prepararte?
En primer lugar, te administrarán un contraste para marcar la zona a estudiar. Posteriormente, deberás estar durante 20-45 minutos estirado en la resonancia, permaneciendo lo más tranquilo posible durante toda la exploración.
- Objetos metálicos: El técnico te dará las instrucciones necesarias, te proporcionará una bata y te pedirá que te retires cualquier objeto metálico (joyas, reloj, piercings, horquillas, móviles, prótesis dentales y audífonos).
- Dispositivos cardíacos: Es importante que informes al técnico sobre cualquier dispositivo que lleves implantado en tu cuerpo (marcapasos, electrodos y clips de cirugías anteriores).
- Duración de la prueba: La prueba puede durar de 20 a 45 minutos dependiendo del estudio que se realice. Durante este tiempo es importante que permanezcas inmóvil.
- Hidratación: Bebe abundante agua para eliminar el contraste del cuerpo.
Los profesionales que te atenderán en Paracelso Sagasta
Un equipo de profesionales que cuidan de ti
La opinión de los expertos
El blog de Paracelso Sagasta
Encontrarás de la mano de nuestros profesionales consejos para mejorar tu salud e información sobre las últimas tecnologías aplicadas en el sector médico sanitario.